El viernes 18, al MUSAC

By 7 mayo, 2018Actividades

Los diseñadores Franchi Giuliodoro, José García (Elige Chose) y Teresa Jular estaremos celebrando el Día Internacional de los Museos en el MUSAC, en León, que nos ha dado la oportunidad de presentar en su magnífico espacio, los avances de nuestro proyecto “La Jular. Letras y bits”.

Concebido como un autoencargo en septiembre pasado, estamos digitalizando la caligrafía del artista Manuel Jular (León, 1939-2017) para ofrecerla a toda persona que quiera usarla, sin más requisitos que cargar la fuente en su ordenador y empezar a escribir con el teclado.

Inmersos aún en el proceso de diseño para conseguir que la tipo “la Jular” emule la letra manuscrita de Manolo y nos guste tanto como la genuina, es fácil de entender que la tarea va más allá de proponer un alfabeto. Hemos replicado muchas de sus letras y signos en distintas versiones y avanzamos en la programación de las ligaduras, el glifo resultante de la unión de dos caracteres.

En paralelo, hemos concebido este espacio en Internet, www.lajular.es,  donde, además de facilitar la descarga de la fuente, esperamos contribuir a dar a conocer la Tipografía como disciplina y oficio, y el gran valor, social, cultural y económico que nos aporta el trabajo de los diseñadores tipográficos, unos grandes desconocidos.

Nos apoyaremos en varias redes sociales -de momento, Twitter, Facebook, VimeoInstagram,- donde esperamos poder llamar la atención de la audiencia y compartir nuestra pasión por el diseño tipográfico.

Y, para los más jóvenes, hemos concebido unos talleres de “Iniciación a la Tipografía”, que también estrenaremos en León, con los Pequeamigos del MUSAC, el sábado 19 de mayo.

La presentación de “La Jular. Letras y Bits” es un acto para toda persona interesada. Abierto hasta completar aforo. Te esperamos a las 19:00 h. en el Salón de Actos del MUSAC. 

Acceso directo a la Programación Abril-Junio 2018 del MUSAC.

2 Comments

  • Cesar Pinto GarciaNo Gravatar dice:

    Hola.
    Estuve ayer en la presentación de “La Jular. Letras y Bits” y en al exposición se presento una obra de Manuel Jular que era un grafiti repetido. Me impresiono mucho pero no he sido capaz de encontrar esta obra en internet.¿ me podías indicar el titulo.
    Un saludo

  • TerenetNo Gravatar dice:

    Estimado César, supongo que te refieres a la obra “Buenos días, melancolía”, que hemos compartido en esta entrada http://lajular.es/buenos-dias-melancolia/
    Seguiremos enseñando tesoros.

Leave a Reply