El primer día de enero de 2019 publicamos las tipografías La Jular Original y La Jular Script, listas para ser usadas libremente. Desde entonces las hemos visto aplicadas en unas camisetas, en un par de presentaciones en Power Point y en la decoración de una librería de Fuente Álamo (Murcia).
Ahora nos cuentan que ha sido introducida en el medio natural, en una gran placa que señaliza La Peña de La Fortuna, en el río Omaña, en León. Nos ha encantado que el diseñador la haya propuesto y el cliente la haya elegido para escribir un texto de César Morán Bardán, fraile agustino, arqueólogo y etnógrafo, que conoció este entorno y lo puso en valor. Además nos citan y referencian. ¡Qué afortunados somos!
Clic para ver en grande la placa de La Peña La Fortuna
En agosto de 2018 el Instituto de Estudios Omañeses hizo pública la recuperación de la ‘Peña de la Fortuna’ en El Escobio de Trascastro (León). La asociación se ocupó de limpiar de maleza y tierra de de esta icónica ubicación, que se encontraba superada por la maleza y tierra procedentes de la mejora de la carretera. La ‘Peña de la Fortuna’ se encuentra localizada en un cruce de antiguos caminos, entre Trascastro y La Garandilla, siguiendo la ruta que unía Madrid y Asturias y atravesaba toda la comarca y al albur de la Cañada de la Vizana, una de las cañadas reales de la trashumancia.
La piedra llamada la ‘Peña de la Fortuna’ se corresponde con una divinidad romana que repartía los bienes y los males a su buen entender. La tradición señala que al pasar por allí se debía tirar una piedra y pedir un deseo, para seguir tranquilo el camino. Lo haremos algún día. 🙂