Valladolid con carácter. Letras que cuentan

By 26 agosto, 2018Actividades

Desde el miércoles 29 de agosto hasta el domingo 30 de septiembre, la Sala Cero del Museo Patio Herreriano de Valladolid se abrirá para exhibir una exposición de diseño, de diseño tipográfico.

“Valladolid con carácter. Letras que cuentan” está comisariada por la diseñadora gráfica y creativa publicitaria Laura Asensio y nos muestra el final de una amplia investigación realizada sobre las tipografías y rótulos de la ciudad. En palabras de la comisaria, la exposición pretende «poner en valor el oficio del letrista, del tipógrafo, y mostrar cómo las letras de una ciudad afectan y construyen la identidad de una ciudad de la misma manera que la arquitectura, por ejemplo».

Para ello, Laura Asensio ha contado con el trabajo de la fotógrafa vallisoletana Miriam Chacón y el artista arandino José Ignacio Gil, que han documentado cientos de referencias de rótulos, algunos de los cuales pueden verse en el canal @vaconcaracter de Instagram

También con los artistas vallisoletanos Jorge Peligro, Pati Duque, Cless, Doctor Pek, Exther Gordo, Chucho Nieto, Icha Bolita y Dafne Calvo, que aportan su visión en murales, caligrafía, pintura y distintas expresiones artísticas. Sin olvidar los aspectos didácticos, que estarán a cargo de dos especialistas en Tipografía, el profesor Carlos de Miguel, de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid, y la especialista en Tipografía Digital Natalia Weber, heredera y miembro del equipo de la empresa BauerTypes desde hace casi 20 años.

Una exposición interesante desde muchos puntos de vista, por llevar la Tipografía a un centro de tanta importancia, con la ciudad como protagonista y con gran parte del ecosistema creativo allí comprometido. 

Fuente de la fotografía: “Letras con denominación de origen”. 26/08/2018 Diario de Valladolid. Agradecemos a nuestro amigo el investigador y profesor Arsenio Dacosta, el envío de esta oportuna sugerencia.

Leave a Reply