Orígenes e identidad de la Tipografía en Latinoamérica

By 24 agosto, 2018Libros

Una propuesta interesante, un libro para conocer cómo se ha ido configurando la cultura tipográfica en los países latinoamericanos. Un proceso largo que se inicia, en palabras del editor, “con la traumática introducción de la cultura tipográfica europea con sus siglos de desarrollo, al rescate y supervivencia de las culturas nativas y la contribución a un diseño tipográfico en diálogo con el pasado”.

En él “se muestra una producción tipográfica latinoamericana multicultural, en dinámica con los aspectos culturales de cada uno de los países a la vez que preservan y absorben sucesivas aproximaciones con otras culturas. Por cuestiones comerciales, religiosas, de tensión social o por imposición política, nuevos códigos y nuevos signos son introducidos en el imaginario y en la comunicación. Así podemos entender que la formación de una identidad tipográfica propia resulta de varios cambios y aproximaciones, en diversos momentos, comenzando con los europeos, asiáticos, árabes, africanos… es un proceso continuo sin solución de continuidad”.

 

“Orígenes e identidad de la Tipografía en Latinoamérica” ha sido escrito por cuatro autores: Cecilia Consolo, diseñadora y Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Paolo, es la compiladora de este libro colectivo. Se dedica a la investigación y a comisariar  exposiciones en Brasil. Otros autores son: Alejando Lo Celso, reconocido tipógrafo y diseñador de información formado en Argentina y Europa, radicado en Córdoba (Argentina); Marina Garone Gravier, diseñadora y doctora en Historia del Arte, trabaja en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y es Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México, y Rubén Fontana, director de la Carrera de Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenes Aires y diseñador de tipografías, como Fontana, Andralis, Chaco, Palestina y Distéfano. Un tipógrafo reconocido por el Type Directors Club de Nueva York, la ATypI y otras prestigiosas entidades de todo el mundo, incluidas algunas españolas.

El libro en Editora Blucher:
https://www.blucher.com.br/livro/detalhes/tipografia-en-latinoamerica-484

Leave a Reply