Cuando sabes el nombre de una fuente tipográfica es fácil encontrar a través de Google un sitio web donde se vea su forma, se pueda adquirir y, a veces, descargar gratuitamente. Como pasará pronto si pones La Jular font, sin ir más lejos. Si pones Helvética encontrarás millones de entradas, desde la Wikipedia hasta una película documental del mismo título que nos gusta bastante y sobre la que haremos una entrada un día de estos.
Pero la situación inversa, esto es, vista una fuente, encontrar su nombre, la cosa se pone bastante más difícil. Difícil, pero no imposible. Y, de hecho, este verano conocimos WhatFontIs gracias a un artículo de la revista gràffica, que recopila nada menos que siete plataformas distintas para identificar tipografías.
Jugamos en WhatFontIs con La Jular en versión beta para ver qué pasaba (era hacerle luz de gas, pues aún no la habíamos hecho pública) y, claro está, no la supo nombrar. Pero sí darnos algunos parecidos, lo cual resultó experimento interesante. Probamos con otra tipo conocida, en concreto con Courier, y la encontró.
Si tienes una fuente tipográfica y quieres saber cómo se llama, ya sabes, pregunta a WhatFontIs.