Ferran nos cuenta en qué anda

By 17 mayo, 2018Aprendizajes

Le pedí a nuestro colaborador Ferran Riera que nos contara un poco sobre su trabajo actual para poder ampliar lo que hasta ahora decíamos de él y compartirlo con los asistentes a la presentación de «La Jular. Letras y Bits» en el MUSAC. Su correo es tan interesante que me he permitido publicarlo en nuestro blog. La imagen adjunta es también una primicia. Dice Ferran, así, sin acento, como él lo escribe:

«Tras haber realizado el máster en Tipografía Avanzada en la escuela EINA durante el curso 2016-2017, me fueron surgiendo dudas más específicas en cuanto al diseño tipográfico y su producción. Por esta razón, en los últimos meses estuve haciendo un curso de expansión y desarrollo de familias tipográficas en el cual también hemos trabajado con temas de escritura multilenguaje. Resulta muy interesante ver cómo podemos adaptar tipografías latinas al árabe, cirílico, hebreo u otros sistemas de escritura.  Hacer tipografías de calidad siempre es un proceso muy largo en el cual la fase de producción termina por ocupar casi el mismo tiempo que se le ha dedicado al diseño y el dibujo.

Además este último mes y medio se ha llevado a cabo el  «36 days of type» en el cual he participado realizando una tipografía gótica textura compuesta por 8 másters que interpolan entre ellos y esto da resultado a las ya famosas variable fonts, en mi caso con tres ejes para definir altura, ancho y grosor. Esta fuente estará próximamente disponible en versión demo para descargar gratuitamente. A día de hoy casi todos los diseñadores de tipos estamos “jugando” con esta nueva herramienta, por llamarlo de alguna manera, y que en principio facilitará el trabajo principalmente al sector web, por ello, todas las grandes empresas se han puesto de acuerdo, como bien explica  Pablo Gámez en una charla en español muy interesante sobre este tema.

Finalmente, la situación en Barcelona. Estoy participando en varios grupos de trabajo para dar respuesta al creciente interés que está generando la tipografía en el sector educativo. Cada vez hay más universidades que ofrecen una línea educativa especializada en este ámbito y eso es muy positivo porque, como yo lo entiendo,  la tipografía, la letra, es la columna vertebral del diseño gráfico. La educación en Tipografía, y no me estoy refiriendo a que necesariamente esto implique aprender a diseñar fuentes tipográficas, generará un cambio muy notable en nuestro diseño.

Barcelona es un punto de referencia en esta disciplina, tanto por la oferta educativa como por los profesionales que están en esta ciudad o que se han formado aquí. Estamos hablando de cientos de personas interesadas en una misma materia y la necesidad de crear una comunidad que ayude a cambiar la sensibilidad tipográfica a nivel cultural.»

Pues está claro que hay mucho en común con nuestro compañero, conocido a través de Elige Chose, murciano que también se formó y vive y trabaja en Barcelona. La charla mencionada más arriba también había llamado nuestra atención: te la hemos dejado aquí.

 

Leave a Reply