Desde muy niña me ha fascinado la Tipografía y a lo largo de mi vida profesional he tenido que ir aprendiendo sobre esta vertiente del diseño gráfico: conocer fuentes tipográficas disponibles, elegir entre las que me proponían los diseñadores con los que he trabajado, manejar la terminología básica… También he leído un poco sobre su historia y he asistido a algunas conferencias de grandes especialistas, pero nunca antes estuve en un equipo dedicado a crear una nueva fuente.
Investigué un poco en Internet y en seguida encontré una reseña de la revista Gráffica sobre el libro «Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla».
Está escrito por los diseñadores Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione, en un trenzado de aportaciones en lenguaje asequible que ha sido muy bellamente editado por Tipo e Editorial. Es bastante técnico y, sin duda, un libro especializado, pero también nos habla de las motivaciones a la hora de abordar la creación de una nueva fuente y se remata con unas reflexiones personales muy interesantes y un glosario.
Topar con él al poco de embarcarme en este proyecto ha sido providencial. Un hallazgo que recomiendo a tod* interesad*.
En la foto: El libro «Cómo crear tipografías», al pie de «π». Jular, 1996. Acrílico sobre papel.