La tarea de documentar el patrimonio tipográfico de las ciudades españolas para ponerlo en valor y salvarlo, en la medida de lo posible, está siendo abordada de manera desinteresada desde hace años por creativos de distintos lugares de nuestro país.
En este mismo blog recogimos la noticia de «Valladolid con carácter. Letras que cuentan», la exposición organizada en 2018 en en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano de Valladolid, y lo cierto es que teníamos pendiente hacernos eco de la creación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico cuyos llamamientos y avances seguíamos en redes sociales.
Los saludamos ahora, como arranque del nuevo año, celebrando que se han formalizado como asociación y nos ofrecen un completo sitio web. Nos lo cuenta muy bien Murcia Visual que, además de argumentar el interés de esta labor, la ha aterrizado en la Región de Murcia presentándonos la iniciativa Murcia Tipo, en un artículo que incluye una recreación audiovisual que vale la pena ojear. Está todo en: «Patrimonio gráfico en peligro de extinción».
La imagen es un detalle de la fachada del Cine Rex de la ciudad de Murcia, recogida en Murcia Tipo.