Adelle en el pabellón de España en la expo de Dubái

By 30 marzo, 2022Aplicaciones, Tipografías

Las primeras ojeadas que en su momento eché a las noticias y al sitio web oficial del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, coordinado por Acción Cultural Española (AC/E), no me hicieron reparar en la importancia dada a la tipografía en el conjunto de sus contenidos.

Conocí primero su arquitectura, unos coloristas y cálidos conos sobre un espacio abierto, mitad plaza mitad zoco, y supe del lema elegido «España, inteligencia para la vida», así como del ajedrez y la lengua como nexos de unión entre España y el mundo árabe.

En algún momento, supe también de External ReferenceOnionlab y The Others, las tres empresas barcelonesas responsables del diseño, tanto del espacio como de la exposición «Destellos» que aquel alberga. Y en noviembre, me llegó una  foto que reúne a Marisa Santamaría (coordinadora de la Red de Diseño del Foro de las Marcas Renombradas Españolas), Xavi Calvo (director de la World Design Capital València 2022) e Isabel Roig (directora de Barcelona centre de Disseny), tres apreciados colegas con los que comparto muchas inquietudes y, sobre todo, la iniciativa «La Multilateral del Diseño», reunión de seis entidades impulsoras del «Pacto por el Diseño» para una «Estrategia Nacional de Diseño».

Los tres habían sido ponentes en una jornada dedicada específicamente al Diseño.

Solo hace unos pocos días, gracias a la fundición Typetoguether, leí sobre la elección de la tipografía Adelle Sans Latin y Adelle Arabic para los textos trilingües (castellano, inglés y árabe) de paneles, pantallas y otros objetos expositivos, en un reportaje de Onionlab sobre el Pabellón de España en Dubái.

No estuve en persona, pero las fotos muestran qué buena elección ha sido y cómo para este relato de España en esta ciudad de Emiratos Árabes Unidos, una de las de mayor crecimiento económico del mundo, se han cuidado todos los detalles, como manda el buen diseño.

Las dos fotografías superiores  forman parte del artículo sobre España al que hacemos referencia; la que cierra la entrada es una cortesía de los tres compañeros de «La Multilateral del Diseño».

 

 

Leave a Reply