Y volvimos al MUSAC con Manuel Jular

Para asistir a los actos inaugurales de las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y, especialmente a “El giro notacional”, una gran exposición dedicada a darle una vuelta a los signos que forman parte de las convenciones conocidas para escribir música, matemáticas, física, química, etc.

En total 115 obras de: Francesc Abad, Ignasi Aballí, José Luis Alexanco, Alain Arias-Misson, Armadanzas (Paz Brozas y Víctor Martínez), Elena Asins, Manuel Barbadillo, Llorenç Barber, Cristina Barroso, Ricardo Bellés/José Iges, Cathy Berberian, Josep Lluis Berenguer, José Manuel Berenguer, Denys Blacker, Jaap Blonk, Peter Bosch/ Simone Simons, John Cage, Cornelius Cardew, José Luis Castillejo, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz De Castro, Maria Escribano, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Esther Ferrer, Giovanni Fontana, Terry Fox, Laura Gibellini, Yolande Harris, Barbara Held/ Benton C Bainbridge, Joël Hubaut, Concha Jerez, Tom Johnson, Manuel Jular, Mauricio Kagel, Nader Koochaki, Elena Lavellés, Le Corbusier, Lugan, José Maldonado, Walter Marchetti, Abel Martín, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, Phill Niblock, Pauline Oliveros, Luis De Pablo, Tatiana Parcero, George Perec, Ximena Pérez Grobet, Miguel Ángel Rego, Inken Reinert, La Ribot, Alyce Santoro, Eusebio Sempere, Álvaro Terrones, Valcárcel Medina, Jesús Villa Rojo, Christian Wolff, Iannis Xenakis y Zaj.

Para la exposición, hemos prestado al MUSAC una obra de Manuel Jular de los años noventa que nunca antes había sido expuesta, una partitura con unos compases de la mano derecha del Nocturno Opus 9 nº 2 de Chopin. La encontraréis colgada en la Sala 4, en el espacio dedicado a las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro que, junto a las notaciones cinéticas del movimiento, las cartográficas y espaciales, las del cálculo y la ciencia y las del pensamiento, completan la visión de los comisarios,  José Iges y Manuel Olveira, y la coordinadora, Helena López Camacho.

“El giro notacional” se inauguró el día 26 de enero de 2019 y estará abierta al público hasta el 15 de septiembre. Invitamos a nuestros lectores a que la visiten y que, si puede ser, no se pierdan la performance “Transbordo espacial (música paseada)” de Pelayo Fernández Arrizabalaga, que será activada por músicos de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León los días 17 de febrero, 17 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 7 de julio y 15 de septiembre. Una maravilla.
[Actualización del 7 febrero: La activación del 27 de enero fue grabada y aquí está, puesta a nuestra disposición por el MUSAC]

Como bien saben nuestros seguidores, el MUSAC fue el lugar donde presentamos nuestro proyecto “La Jular. Letras y Bits”. Con una presentación y dos talleres para los Pequeamigos que tuvieron lugar en mayo de 2018. También ha habido otro momento #JularMUSAC en la exposición dedicada a conmemorar los 30 años de Purple Weekend, donde se exhibió la “Historia de la Música Moderna en León”, editada por el Diario de León y cuyos fascículos diseñó.

La fotografía que hemos usado para esta entrada es del fotógrafo murciano Jesús López.  Nos despedimos con algunos enlaces:

 

Leave a Reply