La Jular nace en septiembre de 2017 de una ocurrencia: la posibilidad de digitalizar la letra de mano del artista Manuel Jular (León,1939-2017) para ofrecerla a toda persona que quisiera usarla, sin más requisitos que cargar la fuente en su ordenador y empezar a escribir con el teclado.

Contar la idea y enseñar un par de manuscritos inspiradores bastó para enrolar a Franchi Giuliodoro y Jose García (Elige Chose), jóvenes diseñadores gráficos y amantes de la Tipografía, y hacer equipo para avanzar en la investigación y la conceptualización del proyecto.

Para la recogida de más documentos, originales algunos y otros impresos, contamos con unos cuantos familiares y amigos; necesitábamos conseguir el alfabeto completo, esto es, las letras en minúsculas y mayúsculas, los números, los signos de puntuación y los caracteres especiales, conviniendo en completar los que nos faltasen dibujándolos nosotros “a la manera de”.

Enseguida dimos nombre a la fuente tipográfica, se llamaría La Jular, y empezamos a trabajar de manera colaborativa manteniendo reuniones virtuales frecuentes para no perder el impulso inicial. Franchi y yo vivimos en Murcia y Chose en Barcelona; solemos conectarnos en domingo para compartir descubrimientos y avances.

Para conseguir que La Jular emulase la letra manuscrita de Manolo y nos gustase tanto como la genuina, teníamos que ser capaces de replicar todas las letras, muchas de las cuales existían en dos y tres versiones, y, sobre todo, hacer un trabajo muy fino sobre las ligaduras, el glifo resultante de la unión de dos caracteres. Es la letra continua con sus variantes la que transmite humanidad y resulta atractiva. Así que decidimos apoyarnos en un programador especializado: Ferran Riera.

Ya desde las primeras reuniones vimos que teníamos la oportunidad de concebir un espacio en Internet que, además de facilitar la descarga de la fuente que estábamos digitalizando, contribuyese a dar a conocer la Tipografía como disciplina y el gran valor, social, cultural y económico, que nos aportan los diseñadores tipográficos, unos grandes desconocidos. Este espacio de aprendizaje, difusión y encuentro con los amantes de la Tipografía es www.lajular.es y para su puesta en marcha hemos contado con el diseñador web Daniel Caballero, buen conocedor de la persona y la obra del artista.

Motivados, animados por quienes iban sabiendo de la idea, hemos sido apoyados por el Museo de Castilla y León (MUSAC) que nos ha dado la posibilidad de presentarla  públicamente (fue el 18 de mayo de 2018, Día Internacional de los Museos) y de impartir dos talleres de Iniciación a la Tipografía  (al día siguiente, a sus Pequeamigos). Quede constancia aquí de nuestro agradecimiento.

El proyecto al completo se llama “La Jular.Letras y Bits” y ahora mismo ofrece la fuente tipográfica en versión beta para quien nos la solicite (de momento, son 20 los testadores), un blog con muchas sugerencias para todos los públicos, varias redes sociales activas (Twitter, Instagram, Facebook y Vimeo), y la intención de presentar el proyecto y programar talleres allí donde seamos requeridos.

Estamos en marcha, poniendo cerebro, corazón y manos a la obra.

Teresa Jular. Primavera 2018