La portada tipográfica de OMEGA

By 31 octubre, 2018Aplicaciones

El disco “OMEGA”, de Enrique Morente y Lagartija Nick, es uno de mis favoritos. Por muchísimos motivos, sobre todo emocionales, pues las letras de Federico García Lorca y la música de Leonard Cohen reinterpretada por estos creadores españoles me llevan en volandas en todos y cada uno de sus temas.

Pero también por otros más racionales, conocidos o pensados a posteriori. OMEGA es un experimento  realizado con muchísima autoexigencia de sus protagonistas. Y muy controvertido cuando salió al mundo, hace veinte años, aunque, con el tiempo, ha llegado a ser una obra aclamadísima, imprescindible para muchos de nosotros. El documental homónimo realizado en 2016 por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias nos lo cuenta magníficamente, con testimonios de sus protagonistas, músicos, críticos y productores, y también con muchos ensayos y actuaciones que permiten profundizar, disfrutar de una inmersión completa en el proceso. Yo lo he visto en Filmin.

OMEGA es un buen ejemplo de coexistencia entre un mundo musical analógico, el del flamenco, y el sonido electrónico del punk rock con el que dialoga. Y el diseño tipográfico de su portada y libreto contribuye a reforzar esa idea. Muy rompedora en su momento, poca gente sabe que se debe al diseñador de origen mexicano y radicado en Madrid Arturo Iturbe que la trabajó con el editor Borja Casani. Si no me falla la memoria, ni siquiera el documental citado lo menciona.

Sí lo recoge el portfolio del propio diseñador y este reportaje del programa “Al Sur” de Canal Sur sobre cómo fue ese momentazo diseño.

Y, confirmado por Arturo Iturbe, la tipografía que usó para el disco de OMEGA es la Wagner Grotesk Biform, aunque ahora hay una versión más moderna:

Leave a Reply