Dos diseñadoras multifacéticas, Premios Nacionales de Diseño 2019

By 17 noviembre, 2019Actividades

Hoy me voy a extender un poco más que otras veces. Me ha apetecido contarte que entré a formar parte de DIP, la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, al poco de ser creada, en 2010.

En noviembre de 2011 asistí en coche con otros tres socios a Foro READ Bilbao, donde hice varios descubrimientos que dieron un gran impulso a mi vida profesional. Nunca agradeceré lo bastante a mis compañeros de EIDE Basque Design las conferencias y mesas de trabajo que allí programaron.

En el viaje de vuelta a Murcia, prendió también un mayor compromiso asociativo con el sector del Diseño, en DIP (que presidí desde las primeras elecciones democráticas de 2012 hasta finales de 2018), y en READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), en cuya junta directiva he desempeñado distintas tareas en nombre de nuestra asociación regional (tesorería, secretaría, vicepresidencia, etc., pues los cargos rotan cada dos años), siendo ahora la presidenta.

Es, para la mayoría de l*s diseñador*s asociad*s, un trabajo voluntario de grandes exigencias, pues son muchas y complejas las acciones que hacen falta en España para poner la profesión del diseño en el lugar que merece. Pero tiene también grandes compensaciones. Entre otras, el poder contribuir a que Marisa Gallén (en la categoría Profesionales) y Silvia Fernández Palomar (Jóvenes Diseñadores) hayan obtenido los Premios Nacionales de Diseño 2019, junto a la empresa centenaria Point y con Mención Especial en Diseño en la modalidad “Empresa” a Fhecor. Invitada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para formar parte del Jurado de los #PND2019, elegir no fue fácil para nadie; había muchas candidaturas de alto nivel. Pero salimos felices por nuestra decisión final. Son incontestables.

Las dos diseñadoras #PND2019 son mujeres cultivadas y con mucho talento creativo, que han contribuido de manera decidida y continuada, solas y en equipo, a poner en valor el diseño desde el ejercicio profesional. Y también están implicadas en  su investigación, docencia y divulgación. En muchas de sus aplicaciones y, entre ellas, la Tipografía.

Por citar solo dos asuntos, Marisa Gallén ha acompañado activamente las siete ediciones del Congreso Internacional de Tipografía organizado por ADCV en Valencia,  y Silvia Fernández Palomar ha sido la autora del proyecto Madrid-Ferpal, con una propuesta tipográfica propia para la ciudad, renombrada y mejor conocida como “Chulapa”.

Hasta aquí mis confidencias y el contexto general. En entradas complementarias, más acercamiento a cada una de las premiadas.

En la fotografía de la sesión de deliberación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, falta Amparo Bertomeu, la primera en viajar de vuelta a casa.

Leave a Reply